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Trade Marketing: Cómo aplicarlo en fechas como Día de las Infancias

Trade Marketing: Cómo aplicarlo en fechas como Día de las Infancias

El trade marketing es el conjunto de estrategias de marketing que se dirigen a los intermediarios comerciales, tales como a los distribuidores, mayoristas y minoristas. Estas estrategias son especialmente útiles en fechas importantes como el Día de las Infancias. 

Hay ocho puntos fundamentales que hacen del Trade Marketing una estrategia más eficaz: 

Condiciones de venta: la empresa crea listas de precios que cambian en función del distribuidor y planifica las ventas con el objetivo de optimizar el ciclo de producción y venta de un producto.

Promoción comercial: se conceden descuentos, promociones y otros incentivos para alcanzar un elevado volumen de ventas. Gracias a la promoción comercial, los minoristas se sienten más animados a comprar productos de la empresa y les dan más visibilidad para alcanzar los objetivos de ventas. 

Productos: se hace una selección de artículos y se estudian soluciones para introducirlos en el mercado.

Gestión de ventas: una vez que conozcas los puntos fuertes de tu empresa, podrás planificar la mejor estrategia de ventas.

Asociación: el minorista se considera un socio a largo plazo, para poder retener a los clientes e incentivarlos a comprar.

Ahora bien, cada estrategia debe conseguir dos objetivos:

Objetivos estratégicos: tratan del posicionamiento de la empresa, con el fin de cambiar la conducta del comercio. 

Objetivos operativos: se trata de aumentar la cuota de mercado de la empresa en el canal de distribución para conseguir ventas adicionales para la empresa.

Para lograr estos objetivos, es importante gestionar los recursos y el tiempo de producción y distribución, así como garantizar que la empresa esté siempre satisfecha con los mayoristas elegidos.

El Trade Marketing también es beneficioso para la recogida de datos y, por tanto, para las estrategias puramente comerciales. 

En efecto, la cooperación de ambas partes permite un intercambio fluido de datos relativos a las ventas, los productos (niveles de existencias, retorno de la inversión, etc.) y el comportamiento de los consumidores.

En cuanto a la comunicación, el Trade Marketing permite desarrollar conjuntamente operaciones y campañas personalizadas en función de los datos recogidos previamente.

¿Cómo establecer una estrategia de Trade Marketing?

¿Cómo establecer una estrategia de Trade Marketing?

Para aplicar una estrategia de Trade Marketing sostenible, hay que empezar por definir los objetivos y desarrollar los planes de acción con los distribuidores. 

Una buena estrategia requiere una excelente planificación. Sin una visión clara del futuro, es imposible aprovechar todas las oportunidades y anticiparse a los posibles contratiempos.

Esto también se aplica al Trade Marketing. Afortunadamente, existe una forma de preparar y visualizar todas las acciones del año: el calendario de marketing para fechas comerciales de importancia como el Día de las Infancias. 

Esta herramienta es mucho más que un simple calendario, permite preparar con antelación todas las acciones de marketing y comunicación respondiendo a diferentes preguntas:

  • ¿Cuándo debes comunicarte con tus clientes?
  • ¿A qué objetivo quieres llegar?
  • ¿Qué canales de comercialización utilizarás?

Esta es una forma eficaz de garantizar la coherencia de tus acciones a largo plazo.

El punto de venta como estrategia de Trade Marketing

El punto de venta como estrategia de Trade Marketing

El Día de las Infancias,  es una muy buena oportunidad para que las marcas y las empresas se promocionen en el mercado objetivo, que básicamente son familias con hijos de hasta 14 años. 

Algunas de las sugerencias de productos que podrían aprovechar esta festividad son:

  • Juguetes
  • Moda
  • Golosinas
  • Productos o servicios educativos.

El marketing en el punto de venta suele hacerse en el lugar donde los clientes hacen la compra, los expositores en el punto de venta deben colocarse en el lugar donde los consumidores toman las decisiones de compra.

Las campañas publicitarias, el email marketing, las redes sociales, el marketing de contenidos y el marketing de influencers son excelentes para conseguir que la gente visite una tienda o una página web. 

En tanto, el material POP es la forma de captar la atención de los clientes potenciales una vez que están preparados para tomar una decisión de compra definitiva.

Considera el marketing en el punto de venta como parte de tu estrategia de Trade Marketing. Puede ser algo tan sencillo como un cartel impreso, como un expositor o un letrero, o tan sofisticado como una pantalla digital interactiva o una aplicación móvil que ofrezca promociones a la gente cuando entre en una tienda. 

Ya sea simple o complejo, el material POP debe ayudar a la marca a destacar en una tienda abarrotada y a impulsar las ventas, como por ejemplo es una juguetería. 

Para concluir, el Trade Marketing es un esfuerzo crucial para vender más. Alineando esta estrategia con la marca y los objetivos generales de marketing, puedes captar la atención de tus clientes potenciales y obviamente ganar más dinero. 

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