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Marketing BTL: descubrí cuáles son sus ventajas

Siempre sorprendente e innovador, el marketing basado en acciones BTL (below the line por sus siglas en inglés) nunca deja mal a nadie. 

Creatividad y estrategia se combinan para reforzar el impacto de cualquier acción de comunicación hasta límites desconocidos, o incluso para lograr la viralización de las acciones desarrolladas.

Pero, ¿sabés cómo surgió el marketing BTL? Cuando las campañas publicitarias se realizaban a través del cine, la radio o la televisión, se empezó a utilizar el término marketing "below the line". 

En los años 50, una conocida empresa norteamericana empezó a utilizar medios no convencionales para sus estrategias de marketing.

Con la participación de las agencias de marketing más creativas de la época en la promoción del BTL, se crearon impresionantes campañas publicitarias, ahorrando mucho dinero. 

Otras versiones indican que el término "below the line" proviene de los libros de contabilidad de las empresas en los años 60.

En ese entonces aparecía el ATL (Above the line) o medios de comunicación, y debajo una línea para marcar otro tipo de publicidad por la que no se pagaban impuestos. Se trata de los suplementos publicitarios o el marketing BTL.

En un sentido más amplio, el  marketing BTL se considera una técnica de marketing poco convencional que se dirige a las personas de forma muy personal y directa.

Tipos de acciones BTL para empresas

 

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Algunas de estas acciones pueden ser las promociones, las campañas a corto plazo, los medios de comunicación alternativos, el marketing de calle, las relaciones públicas, el merchandising, entre otras.

En estas estrategias se utilizan elementos altamente creativos y la provocación de sentimientos, sensaciones y experiencias.

Este tipo de publicidad tiene un efecto inmediato, ya que el factor sorpresa juega un papel importante en el marketing BTL.

Hay que tener en cuenta que no se dirige a las masas sino a las personas, acá se trata de vos a vos. 

El street marketing, por ejemplo, es capaz de involucrar al consumidor en cualquier tipo de actividad original que no espera en un espacio determinado.

Cómo desarrollar una estrategia de marketing BTL

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Para que una agencia de marketing especializada en promociones BTL realice correctamente este tipo de acciones publicitarias, hay que tener en cuenta una serie de factores. 

Además, hay que saber exponerlo adecuadamente para que llegue al cliente.

En primer lugar, es importante fijar los objetivos; es decir, lo que queremos conseguir con nuestra estrategia. 

Hay que tener claro lo que queremos conseguir con el producto adecuado y no cometer los errores que otros ya han cometido.

En segundo lugar, es sumamente importante crear un plan eficaz para que nuestra estrategia tenga éxito. 

Esta estrategia a la que hacemos referencia debe estar en el momento y lugar adecuados para que no pase desapercibida y se pueda conseguir el objetivo marcado, llegando así al cliente.

Por último, a la hora de poner en marcha acciones BTL para empresas es necesario realizar varias pruebas para ver si realmente funciona y es tan eficaz como se pensaba en un principio o si, por el contrario, hay que descartarla.

Leer también: Cómo generar una activación BTL que potencie la marca y las ventas

Ventajas de aplicar acciones BTL

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Las ventajas de las acciones BTL son numerosas. Una de las ventajas más importantes para el bolsillo de las empresas es el bajo costo de esta técnica de marketing. 

Este factor hace que esta estrategia sea accesible para las pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse una campaña con los medios tradicionales porque sus costos son mucho más elevados.

Otra ventaja que se obtiene con el marketing BTL es que los resultados se obtienen rápidamente. 

El efecto es inmediato, por lo que los resultados se consiguen de la misma manera. Si la técnica es impresionante, el resultado será inminente.

Por otro lado, es importante no saturar al consumidor y tener claro a qué clientes se dirige. 

Por ejemplo, los medios tradicionales bombardean con publicidad a gran escala, pero el marketing BTL es más personal. Quiere llegar al cliente por sentimiento, y se dirige a una persona concreta o a un número reducido de personas.

Además, hay que hacer volar la imaginación del consumidor. Con estrategias diferentes y originales es posible llevar al consumidor exactamente al lugar que queremos.

Por último, se puede comprobar la consecución de los objetivos de las acciones BTL; es decir, se pueden comprobar fácilmente las visitas realizadas o cualquier otro tipo de acción obtenida tras la aplicación de la estrategia.

Desventajas de las acciones BTL

Para implementar el marketing BTL, hay una gran necesidad de datos. Mucho más que en el ATL, esto podría ser una desventaja en algunos casos. 

Además es necesario invertir en talento especializado y equipos de marketing, así como en la investigación del público objetivo. Y, por supuesto, hay que seguir el proceso y controlar de cerca cada campaña.

Para planificar y poner en marcha acciones de marketing BTL también es necesario conocer los medios implicados y las plataformas utilizadas para desarrollar estas estrategias. 

Por último y muy importante, tu estrategia no servirá de nada si no conoces a fondo cómo se comporta y piensa tu audiencia.

¿Por qué elegir acciones BTL?

Los vínculos y las relaciones que se crean entre las marcas y los consumidores son muy fuertes y duraderos. 

Esto sucede porque el compromiso de la audiencia en este tipo de campañas es astronómico, y el apego emocional genera una comunidad de clientes leales y constantes.

Esto, por sí solo, es suficiente para aportar valor a una empresa. Pero además, las estrategias y campañas suelen ser mucho más baratas y asequibles. 

Esto permite a las pequeñas y medianas empresas arriesgarse y desarrollar una buena campaña aunque no puedan invertir cantidades absurdas de dinero. 

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