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Impulsá tu punto de venta con técnicas de marketing sensorial

pexels-ivan-samkov-8117428Impulsá tu punto de venta con técnicas de marketing sensorial

Considerado como una estrategia exitosa en el punto de venta, el marketing sensorial tiene como objetivo seducir al consumidor para aumentar las ventas e influir en la elección del cliente potencial.

Muchos comerciantes utilizan técnicas de marketing sensorial sin darse cuenta. Sin embargo, lo ideal es desarrollar estas técnicas para promover la compra de productos/servicios.

Por lo general, un consumidor que entra en una tienda en la que encuentra música relajante que le gusta, al mismo tiempo es probable que compre productos allí. 

Lo mismo ocurre con el cliente que encuentra lindo y prolijo el ambiente de un punto de venta, o con el consumidor que tiene la posibilidad de tocar los productos para obtener más información sobre su calidad.

Objetivos del marketing sensorial en el punto de venta

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Uno de los objetivos del marketing sensorial es dar placer a los clientes durante su viaje de compra. 

El marketing sensorial pretende provocar respuestas emocionales, cognitivas y de comportamiento. Cuando se enfrentan a diferentes estímulos, los clientes utilizan instintivamente sus sentidos sin pensar. 

Cuantos más contactos sensoriales existan, más memorable y recordable será el punto de venta de una marca. 

Por lo tanto, la realización de un análisis sensorial proporciona elementos de hecho para establecer un proyecto y una estrategia eficaz.

Otro de los objetivos de este tipo de marketing es ofrecer a los clientes una experiencia de compra que se asocie directamente con el producto/servicio ofrecido en la tienda. 

Es durante esta experiencia que los cinco sentidos de los consumidores serán estimulados y que surgirán en ellos emociones o recuerdos.

Así, esta estrategia de marketing puede convencer a los clientes para que compren un producto o les permita crear un vínculo con la identidad de marca.

El marketing sensorial se basa en el enfoque del marketing emocional y, por tanto, en la experiencia de los consumidores. 

La vista, el tacto y el gusto forman parte desde hace tiempo de la comercialización de productos. 

Sin embargo, el concepto de marketing sensorial también se ha desarrollado mediante el uso de sentidos menos evidentes, como el oído y el olfato.

En fin, las estrategias de marketing sensorial empleadas por las marcas van mucho más allá de las simples estrategias de comunicación para seguir el ritmo de las preferencias siempre cambiantes de los consumidores. 

Al conocer la ciencia del marketing sensorial, y por tanto las diferentes partes del cerebro humano, las marcas generarán más emociones y descubrirán formas de conseguir que los consumidores compren sus productos o servicios.

5 técnicas de marketing sensorial en el punto de venta

5 técnicas de marketing sensorial en el punto de venta

Marketing visual

Como la vista es el sentido más desarrollado, la mayorí de las influencias que perciben los consumidores son visuales. Por tanto, es el primer contacto que tiene el consumidor con el punto de venta y el producto. 

Al mirar, se perciben los colores que influyen en las emociones y las percepciones. En efecto, hay colores fríos, tranquilizantes, cálidos y estimulantes. 

Los colores también tienen una gran influencia sobre la cognición y otros receptores sensoriales. El uso de los colores en el marketing visual tiene varias funciones.

Deben utilizarse para proporcionar la función de alerta. Esto significa que el color debe ser capaz de atraer la atención del consumidor hacia el producto o el punto de venta. 

También puede ofrecer una función de atracción que proporcione las herramientas para crear interés para el consumidor en el punto de venta. 

La función de sentirse bien consiste en crear un ambiente positivo en el punto de venta. 

Los profesionales del marketing sensorial utilizan mucho los colores porque ayudan a diferenciar las marcas y a identificarlas.

Leer también: Claves del marketing promocional para tus próximas campañas

Marketing olfativo en el punto de venta

El olfato es un sentido bien utilizado en el marketing sensorial para influir positivamente en el comportamiento de compra del consumidor. 

También es un sentido que tiene un efecto emocional muy intenso. El sistema límbico, al ser conocido por almacenar nuestros recuerdos, es capaz de resucitar sensaciones que tuvimos desde nuestra infancia. 

Como el olor es un criterio de elección muy importante para algunos consumidores, muchos comercios centran su marketing sensorial en el olor. 

Los aromas que pueden ser estimulantes o relajantes proporcionan un ambiente confortable en un punto de venta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los consumidores son igual de sensibles a las influencias olfativas. 

Además, según la edad, el sexo, la condición corporal y la cultura, existen diferencias en la percepción de los olores por parte de los consumidores. 

Del mismo modo que se puede encontrar un aroma relajante en un punto de venta, los productos que difunden fragancias con técnicas de marketing sensorial pueden influir en el comportamiento de compra de los consumidores. 

Marketing del sabor

Se trata de una técnica de marketing sensorial muy difícil de poner en marcha. De hecho, es la técnica menos utilizada en el marketing sensorial.

Sin embargo, es un criterio de diferenciación que permite una evaluación justa del producto. Por ejemplo, si vendés productos alimenticios, es posible ofrecer degustaciones de determinados productos en la tienda. 

Marketing auditivo

Se trata de una de las técnicas de marketing sensorial más utilizadas para crear un ambiente auditivo. Así, pretende dar placer a los consumidores para crearles alegría. 

La música es un elemento de marketing auditivo que debe estimular la compra por impulso. Por lo tanto, es útil elegir la música adecuada para sus objetivos. 

Esta elección se hace según el estilo de música que refleja la imagen de la tienda, según el universo y la emoción que evoca, el tempo que puede estimular o relajar, y la fama del artista o la canción que puede tener un vínculo con el carácter distintivo de la tienda o no.

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