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Cómo cambian las tendencias de consumo de acuerdo a las generaciones

Las tendencias de consumo son uno de los pilares fundamentales a la hora de pensar una estrategia de marketing. Por ejemplo, fechas especiales como Black Friday, Cyber Monday, día del padre o San Valentín generan picos de ventas para las marcas.

Esto ocurre ya que se modifican las tendencias de consumo. Por eso es importante y necesario adelantarse a estos momentos dentro del año para desarrollar acciones que generen los resultados esperados.

A la hora de pensar el comportamiento de los usuarios frente a una marca es importante entender cuáles son sus gustos, hábitos de consumo y necesidades. Justamente entender a la persona y detectar qué acciones las motivan a comprar es fundamental para que la marca tenga éxito.

Cuando se logran entender las particularidades de los segmentos de consumidores, se puede adaptar las estrategias de marketing para alcanzar el mayor éxito para la marca.

Además, la pandemia provocó que muchos hábitos de consumo se vieran modificados o alterados. Por ejemplo, el consumidor perteneciente a generaciones más jóvenes se interesa cada vez más por la sostenibilidad, el propósito y el impacto ambiental de una marca o sus productos.

Luego del boom de las compras digitales, los consumidores están regresando a las tiendas físicas. Si bien las compras en línea siguen siendo populares, en categorías como alimentos, salud o belleza, entre otros, las experiencias en tienda son más importantes que los beneficios de lo digital.

Para las marcas estos cambios en las tendencias de consumo generan grandes oportunidades. A través de acciones de Trade Marketing o BTL se puede conectar a la marca con sus consumidores de forma creativa y efectiva.

Nuevos cambios en las tendencias de consumo

Nuevos cambios en las tendencias de consumo

Ya hablamos de la pandemia y de cómo alteró los hábitos de consumo que regían hasta ese momento. Pero para hablar de tendencias de consumo es importante destacar que tanto el contexto como las generaciones humanas tienen mucho que ver en el proceso.

Por eso te invitamos a repasar algunas de las tendencias de consumo más importantes que tu marca tiene que tener en cuenta.

Por una vida más sana y un entorno sustentable

Como mencionamos, en la actualidad, los consumidores relacionan sus compras con sus cambios de vida. Predican una vida más sana y sostenible lo que se refleja de forma directa en sus consumos.

La preocupación por los recursos naturales, la conservación del medio ambiente y las causas sociales son aspectos claves de este tipo de consumidor comprometido.

Incluso variados estudios sobre el tema indican que más del 70% de los consumidores buscan contribuir a la conservación del planeta para generaciones futuras.

Los consumidores, sobre todo aquellos contemplados dentro de la generación Z y Millennial, están dispuestos a pagar más por aquellos productos que perciben como sostenibles. Esta acción se puede ver desde alimentos hasta productos para el cuidado personal.

Inclinación por aquellas marcas con propósito

Son cada vez más los consumidores que esperan que las marcas cumplan con sus compromisos y propósitos. Por ejemplo, cuando una marca toma posición ante una temática esperan que esa posición se mantenga a lo largo del tiempo.
En la actualidad los consumidores buscan identificarse no sólo con el producto en sí, sino también lo que hay detrás de la marca, con su “personalidad”.

Las marcas tienen voz y voto y se debe tener en cuenta su importancia a la hora de generar acciones que busquen potenciar las ventas o su alcance.

Los datos son la clave de las buenas acciones

Analizar y medir el rendimiento en los distintos puntos de venta es lo que les permite a las marcas identificar no solo las oportunidades del mercado sino también a su consumidor.

¿Sabías que en BMO ofrecemos herramientas analíticas y la estructura operativa necesaria para relevar puntos de venta a nivel nacional? Sabemos lo importante que son los datos a la hora de tomar decisiones estratégicas. Por eso confeccionamos informes dedicados a entender el comportamiento de los distintos indicadores de Trade Marketing y la performance de las cadenas en los distintos canales y formatos.

Estrategias omnicanal

Sabemos que el consumidor es cada vez más exigente. Por eso es necesario, entendiendo la actividad física y virtual de las personas, crear estrategias integrales que no solo se desarrollen en el canal online sino también en tiendas físicas.

Es importante volver a pensar las tiendas como un centro de recopilación de información y de fidelización de los clientes. De esta manera se puede posicionar a la tienda como un punto estratégico a la hora de integrar el canal directo con el consumidor.

¡Si quieres conocer más acerca de las tendencias en retail y consumo masivo te invitamos a hacer clic aqui!

Las generaciones de consumidores y sus diferencias

Las generaciones de consumidores y sus diferencias

Anteriormente mencionamos a los millennials y la generación Z, pero es importante entender que una marca puede contemplar varias generaciones. Es decir que un producto puede ser adquirido tanto por un millennial como por alguien perteneciente a la generación X.

Aunque cada marca desarrolla su buyer persona, es interesante ir un poco más allá y entender a las generaciones detrás de dichos perfiles.

Pero antes de adentrarnos en cada uno de ellos es importante determinar lo que se entiende por generaciones humanas. La forma más sencilla de delimitarlas es por el año de nacimiento de las personas (aunque no es una delimitación exacta).
Es decir que las generaciones se relacionan con la edad y el contexto en el que nació, creció y se desarrolló la persona.

Baby Boomers: nacidos entre el año 1945 y 1965

Se trata de los compradores de mayor edad. Si bien compran menos productos de manera online, es importante entender que cuando realizan estas acciones suelen comprar artículos de alta gama o más caros.

Son personas que se sienten atraídas por las tiendas físicas. Justamente por eso, para conectar con ellos, se necesita una estrategia multicanal ya que suelen desconfiar de las empresas o marcas más nuevas en el mercado. La presencialidad y la atención telefónica, para ellos, sigue siendo muy importante.

Generación X: nacidos entre 1965 y 1980

Se trata de personas que no siempre vivieron en un entorno digital pero que supieron adaptarse a él. Cómo vivió épocas de crisis económicas, se trata de un perfil de comprador más cauteloso. Nacieron en la exposición y bombardeo de campañas publicitarias pero, suelen ser más escépticos y desconfiados de los nuevos lanzamientos o los cambios.

Son consumidores que compran muchos productos pero sus compras las realizan con más conciencia del valor del dinero. Por ejemplo, se sienten muys atraídos por ofertas y precios más bajos.

Generación Y o Millennials: son los nacidos entre el año 1980 y 1995

Son personas con gran consumo y conocimiento de contenidos en internet. Como mencionamos, les preocupa mucho el medio ambiente y utilizan en gran medida las redes sociales para informarse. Además son consumidores que están acostumbrados a realizar compras online desde sus celulares.

Se sienten atraídos por los descuentos, envíos gratis, compras rápidas y devoluciones sencillas de productos. Además tienen un marcado interés por productos de tecnología, relacionados a la salud, cuidado personal, alimentos y deporte. También por el ocio y los viajes o escapadas.

Generación Z: conformada por los nacidos entre el año 1995 y el 2010

Se trata de la generación que nació conectada. Pero aunque generan un consumo mayor por canales digitales, sus gastos son menores.

Son personas que se sienten atraídas por las experiencia, la presentación del producto, la sustentabilidad del mismo y el estilo. Es por eso que se trata de una generación exigente con todo lo referido al comercio. Temas sociales, innovación y cuidado del medio ambiente son puntos claves para este tipo de perfil.

Suelen comprar online por la comodidad pero valoran aún más la experiencia de compra en la tienda física. Además las ofertas, desafíos y la comunidad creada con amigos tiene una gran influencia en ellos.

Te invitamos a leer nuestra guía “¿Cómo lograr una tienda perfecta?”

Generación Alfa: nacidos a partir del año 2010

Se trata de la generación nativa digital al 100%. Como las personas contempladas dentro de esta generación son menores de edad, todavía no se tienen registros sobre sus intereses a la hora del consumo de productos. Pero se trata de una generación que se debe comenzar a entender y mirar para contemplar acciones futuras.

En conclusión

A la hora de pensar estrategias o acciones de Trade Marketing o BTL es importante no perder el foco del consumidor. En ocasiones el interés se destina únicamente al producto o a los esfuerzos de la marca para potenciarlo. Pero al tener en claro a quién le estamos hablando, se pueden lograr resultados eficaces.

En BMO podemos asesorarte para potenciar tu marca y llevarla al próximo nivel. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aqui. Somos especialistas en conectar marcas con consumidores y brindarles una experiencia única.

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