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Packaging y diseño de producto: cómo pueden marcar la diferencia

El packaging es un elemento clave a la hora de potenciar un producto por sobre otro. Ya sea que estés emprendiendo, lanzando un nuevo producto al mercado o considerando cambiar la estética de uno existente, es necesario que sepas que el packaging puede jugar un papel importante en el éxito o fracaso de un producto o marca. 

Por eso, en este artículo vamos a hablar de la estética del producto y de cómo su diseño incide dentro de la campaña publicitaria. 

Como hablamos en otras oportunidades, el entorno está cada vez más globalizado y la competencia es cada vez mayor. Por eso es importante destacar y brindarle a los consumidores una experiencia única que realmente les llame la atención.

El envase, el diseño, el envoltorio, caja o etiqueta, entre otros, da forma a la estrategia de venta y a su desempeño en el mercado. El packaging no sólo comunica la identidad de la marca, sino que también la posiciona a través del arte, el diseño y la creatividad. De hecho es uno de los elementos claves para brindar experiencias destacadas. 

Si se piensa de forma estratégica, el eslogan, una etiqueta creativa o una caja original e innovadora pueden llamar la atención del consumidor e inclinar su decisión de compra. 

En el proceso creativo del packaging es importante lograr que sea único, diferente al resto e innovador. Pero por sobre todas las cosas, es necesario que sea funcional y simple de entender. De lo contrario, genera un efecto rebote. 

Hablemos del packaging y su importancia en el marketing

Hablemos del packaging y su importancia en el marketing

La finalidad y objetivo principal del packaging es proteger el producto de posibles daños. De hecho casi todos los productos cuentan con un envoltorio destinado para tal fin. Por ejemplo, las galletas están resguardadas por su envoltorio, las manzanas por un cajón de verduras hasta el momento que se colocan en exhibición, entre otros. Es decir que todo producto tiene un empaque, envase o envoltorio. 

Pero el packaging no tiene por qué ser aburrido o poco funcional. De hecho, si se utilizara solo como protección bastaría con emplear un envase transparente. Pero las creatividades, diseños, materiales y recursos que se emplean para tal fin también comunican. De hecho muchas veces el consumidor opta por un producto porque su envoltorio le llamó la atención o porque la información que contenía respondió sus consultas. 

La utilización del packaging como herramienta creativa otorga beneficios extra tanto para la marca como para el producto en sí ¿repasamos algunos de ellos?

Atracción

Sirve para llamar la atención del cliente y para destacar en la góndola, stand o exhibidores. Muchas empresas llevan a cabo estudios de mercado sobre color, tipografía, diseños, materiales, entre otros justamente para potenciar al máximo la estética del producto. 

Promoción

Además juega un papel muy importante en la presentación de la información del producto. Esta acción de comunicación puede ayudar a potenciar las ventas y permite que los potenciales clientes obtengan la información necesaria para realizar la inversión.  

La información presente en el envoltorio, paquete o envase debe contener la información clave para que las personas entiendan de qué se trata, para qué sirve, cómo se usa, entre otros. 

Diferenciación y creatividad

El packaging sirve para diferenciar marcas y productos de los competidores. Más allá de contener el nombre, logo, slogan o información clave, al presentar un producto de forma creativa es más factible que los consumidores sientan curiosidad y muestren más interés. 

De hecho en muchos casos, el consumidor desea comprar el producto para luego reciclar el envase o guardarlo como un objeto de valor. 

Es importante que tengas en claro que el packaging o el cambio de identidad de un producto o marca, puede alterar la percepción de los consumidores. No significa que el consumidor dejará de adquirir el producto sino que la acción puede demorar hasta que la persona pueda identificar que se trata de la misma marca o producto pero con nuevo packaging.

En muchos casos, sobre todo cuando se realiza una estrategia de posicionamiento de marca o producto integral, los consumidores pueden demostrar más interés en determinados productos justamente por el cambio de identidad. Esta acción se ve mucho, por ejemplo, en ediciones especiales, fechas importantes y/o acciones concretas de promoción. 

Convertir el packaging en un valor añadido

Convertir el packaging en un valor añadido

En muchos casos el packaging es el primer contacto que el consumidor tiene con la marca. De hecho puede que al llamarle la atención se interese por el producto en sí o con lo que la marca tiene para ofrecer. 

Es importante entender al envase no solo como medida de protección sino también como una forma de comunicación de la marca ante sus clientes o potenciales consumidores. 

La forma en la que se presenta el producto, los colores utilizados, el toque personal, entre otros mejoran la experiencia de compra. Además, un buen diseño puede convertirse en una herramienta eficaz e innovadora en el marketing de producto. 

El packaging es la primera relación directa del consumidor con el producto. A través de un buen diseño podemos potenciar su consumo y alcance. Además al crear un envoltorio único pensado en el buyer persona se logra un doble impacto. 

Es por eso que hay que prestarle especial atención al color, estilo, forma, funcionalidad, tamaño y detalles del packaging ya que se convierte en una herramienta clave para posicionar y potenciar un producto. 

En otras oportunidades hablamos sobre la importancia de destacar y brindarle a los consumidores una experiencia única que realmente les llame la atención. El packaging es un elemento fundamental que potencia la comunicación con tu audiencia. Pero no es la única herramienta que se puede emplear para destacar tu producto en el mercado.

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